Buscar este blog

27 de mayo de 2015

Alfaro hizo “negocios” con 98 fraccionamientos en Tlajomulco

Además de “extraviar” 400 millones de pesos para el saneamiento de la Laguna de Cajititlán, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, hizo una fábrica de dinero con la construcción de 98 fraccionamientos inhabitables en Tlajomulco.
De acuerdo con una investigación periodística del diario La Crónica, desde finales de 2009 a 2013, lapso de mayor influencia alfarista, las cuentas prediales pasaron de 193 mil a 252 mil, según cifras del Ayuntamiento.
Se trata de casi 60 mil nuevas escrituras, las cuales beneficiaron exclusivamente a las notarías de Enrique Alfaro Anguiano y de David Alfaro, padre y hermano del ex priista, quien aun sin experiencia obtuvo la patente notarial (fiat) otorgada por el ex gobernador panista y aliado Emilio González Márquez.
Además, la investigación de La Crónica da cuenta que el jugoso negocio, comprende también fraudulentos cambios en el uso de suelo y venta masiva de terrenos a desarrolladoras inmobiliarias, como el grupo constructor Dynámica, propiedad de los hermanos Carlos y Diego Valenzuela, también muy cercanos a González Márquez.
Lo que el ex alcalde de Tlajomulco ha llamado un “paraíso” no es más que un territorio polvoriento y pintarrajeado donde ha construido una franja caótica, con cientos de multifamiliares sin servicios, violencia desbordada, venta de drogas en el transporte, atropellos ejidales, estafas presupuestales y endeudamiento público. Aquí el reportaje completo:


 Otro negocio de Enrique Alfaro: 98 fraccionamientos inhabitables

Frente a su vivienda descascarada, todavía aturdido por un asalto reciente en el cual fue amenazado con revolver, don Jorge Medina parece desahogarse: “Aquí han sido puros chanchullos de Enrique Alfaro y sus pillos, incluidos familiares. A muchos nos obligaron a tramitar las escrituras de nuestras casas en los negocios de su hermano y su padre”…
Es habitante de Lomas del Mirador, uno de los fraccionamientos del municipio donde más huele a peligro y las familias se resguardan apenas huye la luz. Se refiere a las notarías de Enrique Alfaro Anguiano —ex rector de la UdeG y padre del hoy aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara—, y del hermano David Alfaro, quien aun sin experiencia obtuvo la patente notarial (fiat) otorgada por el ex gobernador panista y aliado Emilio González Márquez.
Miles de escrituras… Desde la llegada de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Tlajomulco: primero con Alfaro y después con sus súbditos Alberto Uribe —interinato— e Ismael del Toro, se han construido 98 fraccionamientos, la mayoría inhabitables.
De finales de 2009 a 2013, lapso de mayor influencia alfarista, las cuentas prediales pasaron de 193 mil a 252 mil, según cifras del Ayuntamiento. Casi 60 mil nuevas escrituras… Pero es sólo una parte del jugoso negocio, el cual comprende también fraudulentos cambios en el uso de suelo y venta masiva de terrenos a desarrolladoras inmobiliarias.
ESPEJISMO. Lo que Alfaro ha llamado un “paraíso” no es más que un territorio polvoriento y pintarrajeado donde no sólo ha instaurado su fábrica de dinero sino donde ha construido una franja caótica, con cientos de multifamiliares sin servicios, violencia desbordada, venta de drogas en el transporte, atropellos ejidales, estafas presupuestales y endeudamiento público.
Hoy cada niño que nace en Tlajomulco debe ya 3 mil pesos. En medio del olvido, Alfaro construyó durante su administración —2010 a 2012— un suntuoso edificio para burócratas que en nada refleja la precaria realidad del municipio. Lo hizo en alianza con el grupo constructor Dynámica —propiedad de los hermanos Carlos y Diego Valenzuela—, también muy cercanos a González Márquez.
Aunque el costo real del inmueble era de 290 millones de pesos, el entonces edil optó por un Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) a largo plazo que multiplicó el precio a mil 220 millones de pesos. Cada mes, durante 30 años, el municipio debe pagar más de 4 millones. Con un crédito bancario el monto habría disminuido la mitad.
Hoy el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), donde hasta las rentas de comercios colindantes van destinadas a la constructora, se ha convertido en símbolo del derroche.
Con el recurso comprometido se habría dotado de agua al menos a 150 colonias de la demarcación… Como al fraccionamiento Paseo de los Agaves, en el cual casi 9 mil familias carecen del líquido, pese a que en su segundo informe de gobierno —finales de 2011— Alfaro prometió una inversión millonaria para resolver el problema:
“Haremos la obra más compleja en materia de abasto de agua, particularmente en los fraccionamientos Agaves, Rancho Alegre y Silos, con inversión de 25 millones de pesos de recursos públicos y privados. Los trabajos estarán terminados en enero de 2012”.
Pero el dinero desapareció.
“Usó el presupuesto para ser gobernador. La mayoría del dinero empleado por Alfaro en campañas sale de sus negocios con inmobiliarias”, señala Miguel Vargas, líder vecinal en Agaves quien junto a otros afectados se ha dedicado a investigar y destapar las tropelías del candidato. Lo acusan de fraguar el actual desorden inmobiliario en el municipio…
Y es que como secretario general del Ayuntamiento —2001 a 2003—, Alfaro comenzó a tejer una red de cochupos: fue el principal promotor del acuerdo firmado el 28 de junio de 2012 —obtenido por Crónica—, para permitir el primer gran fraccionamiento: Hacienda Santa Fe… Tras perder la elección a presidente municipal 2004-2006, abanderado por el PRI, quedó como regidor de desarrollo urbano y tomó el control de los planes municipales: en agosto de 2006 logró la adición de 11 mil 35 hectáreas ejidales.
Fue en esa época cuando comenzó sus relaciones con los dueños de Homex: Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, Grupo Dynámica y GEO Jalisco, ahora GIG.
“Su gran operador siempre ha sido Jorge García Juárez, quien en 2006 ya era Director de Desarrollo Urbano y quien ha continuado hasta la fecha como Director de Ordenamiento Territorial. Le hace todos los enjuagues”, revela don Miguel.
En Agaves padecen falta de agua y otros servicios, pero también una red de drenaje a cielo abierto motor de infecciones y pestilencias. El área destinada a la construcción de escuelas y mercados está bajo torres de alta tensión.
Son males que se reproducen en los 98 fraccionamientos edificados bajo la sombra alfarista…
“Nos falta escuela, drenaje, alumbrado público y seguridad, el agua sale toda achocolatada”, se queja doña Hortensia Molina, del fraccionamiento El Origen.
—¿Y ustedes también escrituraron en las notarías de los Alfaro?
—Era condición, ¿qué hacíamos?…

EVIDENCIAS
“El hermano de Alfaro obtuvo el fiat notarial apenas pasados los 20 años, cuando muchos abogados de larga trayectoria y prestigio deben esperar años. Mientras que un notario público en Guadalajara escritura entre 300 y 400 escrituras al año, este señor aumenta su fortuna con miles y miles, un comportamiento atípico sólo explicado por el tráfico de poder de Enrique y sus acuerdos con inmobiliarias”, refiere Roberto López, profesor de la UdeG y hoy diputado federal…
“¿De dónde salen los millones para mantener el despilfarro en Movimiento Ciudadano? Aquí está la hebra… Compran con abusos y engaños terrenos de peñas cuyas hectáreas cuestan 300 mil pesos, cambian el uso de suelo y los vuelven oro”.
Adrián Salinas, regidor de Atlajomulco y cuya carrera ha sido paralela a la de Alfaro, reconstruye la esencia mercantil del candidato a Guadalajara… “A finales de 2002 yo era subdirector de seguridad pública en el municipio, un día llegó Alfaro, entonces secretario general, y me pidió apoyar el desalojo de una comunidad indígena que peleaba los derechos del Cerro del Chivatillo.
No había orden judicial. A esas personas se les quitó todo, y después se vendió el terreno a Grupo Dynámica para el fraccionamiento Lomas del Sur…
Ya como regidor, Alfaro cambió los planes parciales del uso agrícola al habitacional. Se aprobaron muchos fraccionamientos en el ejido de Cuexcomatitlán, cuyo presidente ejidal era su amigo Salvador Zamora, hoy candidato a diputado federal. Su otro socio fue Samuel González, presidente de la gran reserva ejidal de Lomas de Tejeda”.
Como diputado local entre 2007 y 2009, arropado ya por el PRD, “Enrique fue el principal impulsor de la reforma al Código Urbano de Jalisco para quitarle a los cabildos municipales la facultad de aprobar fraccionamientos y dejarlo todo en manos del órgano técnico: las direcciones de desarrollo urbano.
Con ese instrumento, ya como edil dio rienda suelta a su ambición inmobiliaria en complicidad con las notarías de su hermano David y su socio Guillermo Gatt Corona”.
Desde que Alfaro llegó al Consejo Municipal, a principios de la década del 2000, “vio en los desarrollos inmobiliarios el camino para volverse millonario. Cursó una maestría en estudios urbanos y formó su grupo político para las transas; es el mismo que ha gobernado el municipio desde 2003, sólo que con diferente partido… Cuando era alcalde me dijo: a mi Tlajomulco me vale madres, yo lo que quiero es ser gobernador, y es su obsesión hasta ahora”…






No hay comentarios.:

Publicar un comentario