Buscar este blog

25 de mayo de 2015

Genera sospechas cómo incrementa su fortuna el candidato del MC en Guadalajara

Un reportaje del diario la Crónica de la Ciudad de México revela inconsistencias en el crecimiento de las propiedades y el dinero de Enrique Alfaro en los últimos tres años, detectando además, falta en el pago de impuestos.

Aunque no es la única vez en que el candidato del Partido Movimiento Ciudadano viola la ley, en este caso no pagando impuestos por ingresos reportados, la nota del diario expone un recuento de lo polémico que resulta este personaje mesiánico que se la ha pasado hablando de su honestidad y diciéndose víctima de una guerra sucia.

A ese respecto destaca además el reportaje los nexos con personajes oscursos ligados a investgaciones sobre narcotráfico, a los cuales él sin embargo arropa al grado de querer hacerlos diputados federales, como es el caso de Carlos Lomelí; y su inconsistencia al declarar que el MC no sería una cueva de resentidos del PAN, cosa que ha venido ocurriendo sobre todo a raíz que se supo que lo apoya el ex gobernador Emilio González.

Esta es la información textual del diario:



Enrique Alfaro, sin reportar ingresos, elevó su fortuna 600% en tres años

Guadalajara, 24 de mayo.

De no tener bienes inmuebles y contar con ahorros e inversiones por 6.4 millones de pesos, Enrique Alfaro Ramírez incrementó en más de 600 por ciento su fortuna en sólo tres años, lapso en el cual no reportó ingresos por actividades en cargos públicos, comerciales, industriales o financieras ni por servicios profesionales.
Quien es considerado dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, busca hoy por ese  partido la presidencia municipal de Guadalajara, ha transformado la elección en una de las más singulares del país, porque se presenta ante el electorado -como cuando buscó la gubernatura en 2012- como un candidato salvador, honesto y transparente, cualidades que a la luz de diversos documentos y testimonios obtenidos por Crónica son sólo ficción.
Sus principales contrincantes son el priista Ricardo Villanueva y el panista Alfonso Petersen.
Pero el historial de Alfaro se mantiene bajo la sombra de negocios inmobiliarios, desvío de recursos, abusos contra ejidatarios, simulaciones en la administración de gobierno, contubernios políticos y hasta daños ecológicos, retratos que aquí se abordarán.

EVIDENCIAS. 
El Congreso de Jalisco compartió a este diario copia de la declaración patrimonial entregada por Alfaro el 12 de marzo de 2012, correspondiente a 2011, cuando era alcalde de Tlajomulco por PRD-PT y entonces Convergencia. En el documento aseguró, de forma inverosímil, no poseer bienes inmuebles y tener un saldo de 6 millones 431 mil 283 pesos.
Según él, ese año había recibido por sueldos honorarios 853 mil 264 pesos; por anticipo de la venta de acciones a plazos del laboratorio Nordin –propiedad de su madre- 8 millones 993 mil 737 pesos, y por el pago de intereses de esta transacción 360 mil 544 pesos, para un total de 10 millones 207 mil 545 pesos. Pero gastó, dijo, 9 millones 359 mil 62 pesos en alimentación, vestido, servicios y viajes; prestamos familiares y pago de impuestos.
Con sus sumas y restas, pasó de 5 millones 582 mil 800 en 2010 a 6.4 millones.
Como truco de magia, en 2014 alcanzó 41 millones 41 mil 962 pesos, 35 millones más que lo reportado tres años antes.
La inconsistencia se acredita con más fuerza porque en su página de Internet (enriquealfaro.mx) reporta ingresos de 2012 a febrero de 2015 sólo por 9.7 millones de pesos, libres de impuestos. Y peor aún, en su declaración ante el SAT consignó en el mismo periodo aún menos ingresos: alrededor de 7 millones de pesos, según se puede constatar en el sitio de “Candidato Transparente”, iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana para conocer antecedentes financieros de los aspirantes.
Y es que en su declaración fiscal de 2014 omitió informar al SAT el capital por la venta de acciones de Nordin por casi 2 millones de pesos.
“Para alguien que ganó dinero producto de una actividad lícita y pagó los impuestos correspondientes no pudiera asustar tal incremento patrimonial, el problema en este caso es que lo aumentó en 35 millones de pesos y no los reportó al fisco. Parecieran vislumbrarse dos tipos delictivos: fraude fiscal o lavado de dinero, en especial cuando no se demuestra que los ingresos son legales”, dice el abogado especialista José Hidalgo.
En el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación se refiere: “Comete defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”.
Estipula una sanción de entre tres meses y nueve años de prisión…

ENGAÑO. 
En 2014 Alfaro sí declaró ser propietario de seis bienes inmuebles: dos casas, un departamento y un terreno en Zapopan; una casa en Tlajomulco y un departamento en Guadalajara, todos ubicados en zonas exclusivas.
Refiere un valor total por las propiedades de 9 millones 175 mil 544 pesos. Sin embargo, registra precios inferiores a los manejados en el mercado, lo cual es fácil verificar en las carteras inmobiliarias. Por ejemplo, inscribe su departamento en Chapultepec de la capital tapatía en 3 millones 600 mil, cuando diversas comercializadoras ofrecieron a este reportero uno de similares características en no menos de 5 millones de pesos. O presenta su casa en Paseo de la Cueva, en la acaudalada colonia de Colinas de San Javier de Zapopan, como un simple terreno de 360 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, cuando en realidad su medida es mayor y al menos tres inmobiliarias ofertaron una residencia semejante en más de 40 millones de pesos.
Esta última es conocida como la “casa naranja”, recién involucrada en violaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano de la localidad, pues Alfaro se apropió sin licencias de construcción ni de demolición de un terreno adyacente de uso común. Aunque inspectores del Ayuntamiento intentaron clausurar la obra, presentó una suspensión otorgada por un juez federal.
“Con independencia de quién sea el dueño, todos están obligados a cumplir con las normas y atender a la autoridad en caso de irregularidades, lo que aquí no se ha hecho. Si hubo abusos hay que enmendarlos, más si se trata de un candidato obligado a poner el ejemplo ante la ciudadanía”, señaló a Crónica Fernando Espinoza, director de Inspección de Reglamentos de Zapopan.
En su declaración pública entregada a IMCO, Alfaro olvidó reportar al menos una camioneta modelo 2015 con precio mayor a 600 mil pesos. Además manifestó tener sólo 600 mil pesos en joyas, obras de arte, colecciones, accesorios y otros bienes muebles, todo comprado en 2014.
“Resultan extraños los 41 millones de pesos cuando su declaración fiscal no registra ese aumento de capital. Habla de acciones de su mamá en Nordin, pero incluso esa venta genera impuestos. ¿Dónde están? Pregona transparencia, pero es ejemplo de opacidad”, señala Roberto López, catedrático de la Universidad de Guadalajara y hoy diputado federal, cuya llegada a la dirigencia estatal del PRD en mayo de 2011 originó la salida de Alfaro de ese partido, pues pretendía adueñarse de los cargos de dirección, otro de los rasgos de su perfil.
“Congruencia es lo que menos puede presumir-apunta López-, pues para lograr sus propósitos personales ha hecho acuerdos con PRI, PRD, PAN y PT. Terminó por adueñarse de MC en Jalisco, nombrando candidatos de manera unipersonal. Vemos una carrera meteórica en la política de personas cercanas a él, que han sido sus amigos o edecanes en el Congreso. No es más que la voluntad caprichosa del mecías, que premia o castiga en función de sus vínculos emocionales”.
“La parte más radical de la ultraderecha del PAN se mudó a MC a través del ex gobernador Emilio González Márquez. Alfaro no es más que un camaleón y un reciclador de la política”, describe Juan Pablo Colín, secretario general blanquiazul en el estado.
“MC es una mezcla de lo malo de todos los partidos. Si revuelves rojo y azul sale naranja, sólo que con un tufo más acedo, porque Alfaro se ha vinculado con sujetos involucrados con la delincuencia”, sostiene Alberto Mora, vocero priista en la entidad.
Durante una semana, Crónica solicitó entrevista con Alfaro para abordar estos temas. La respuesta fue: silencio…

LOS DATOS
  • Incremento del patrimonio de Alfaro de 2012 a 2014: 35 millones de pesos, según sus propias cifras
  • Ingresos en el mismo lapso, que reporta en su página de Internet: 9 millones 729 mil 371 pesos, libres de impuestos
  • Ingresos reportados en este periodo ante el SAT: 7 millones de pesos, libres de impuestos
  • Valor reportado de su casa en Colinas de San Javier (Zapopan): 2 millones 196 mil pesos
  • Valor comercial de una finca similar ofertado por inmobiliarias locales: superior a 40 millones de pesos

VÍNCULOS OSCUROS
  • Carlos Lomelí Bolaños, empresario de la industria farmacéutica, hoy candidato de MC a diputado federal por la vía plurinominal: preso por portación ilegal de arma de fuego e investigado por la DEA.
  • Alexis Aldecoa, precandidato de MC a diputado local y coordinador de brigadas: condenado en 2001 por delitos contra la salud.
  • Alejandro Muñoz Ochoa, jefe de escoltas de Alfaro: separado en 2012 de la policía de Guadalajara por haber reprobado los exámenes de control de confianza e investigado por extorsión, levantones y presuntos nexos con la delincuencia organizada.
  • José Luis Gómez Quiñones, ex director del Seguro Popular Jalisco: con orden de aprehensión por desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades, así como por compras irregulares.

INCONGRUENCIAS

  • Alfaro: “Han dicho que Movimiento Ciudadano no se convertirá en cueva de panistas desempleados, independientemente de su autoridad moral. Mi respuesta es por ningún motivo”.
  • Ex panistas cercanos al ex gobernador Emilio González Márquez (EGM) y hoy sumados a MC Jalisco:
  • Jonadab Martínez, titular del servicio de autobuses semiarticulados durante la administración de EGM y hoy candidato de MC a diputado federal en el Distrito 11.
  • Víctor Sánchez: ex director de agencias foráneas de la Procuraduría con EGM y hoy candidato de MC a diputado federal por el Distrito 14.
  • Héctor Alvarez: ex diputado local y ex presidente municipal de Zapotlanejo por el PAN y ahora candidato a la misma alcaldía por MC. Con antecedentes por portación de arma de fuego.
  • Marcelino González, sobrino del ex gobernador y hoy candidato de MC a regidor suplente en Guadalajara.
  • Gabriela Cárdenas: ex coordinadora de la campaña femenil de Josefina Vázquez Mota en Jalisco y hoy candidata de MC a regidora en Zapopan.
  • Alejandro Monjaraz, hijo del ex secretario particular de EGM y hoy promotor del voto a MC.
  • Alejandro Hermosillo, ahijado de EGM y hoy candidato de MC a diputado local por el Distrito 8. Ricardo Rodríguez, ex diputado local y federal blanquiazul y hoy candidato de MC a regidor en Zapopan.
  • Diego Monraz, secretario de vialidad y transporte con EGM y hoy promotor del voto a MC.
  • María Elena Limón, ex funcionaria con EGM y hoy candidata a la alcaldía de Tlaquepaque por MC.
  • Alberto Esquer, ex titular de Desarrollo Rural con EGM y hoy candidato de MC a presidente municipal de Ciudad Guzmán. Como diputado federal blanquiazul estuvo involucrado en extorsiones y cobro de moches a ediles de Jalisco, para entregarles recursos federales.
  • Octavio Pérez Pozos, aliado del PAN como secretario general del Congreso del estado y hoy promotor del voto a MC en Ciudad Guzmán. Procesado por fraude genérico en agravio del Congreso local.
  •  Ramón Guerrero, ex diputado local y ex presidente municipal de Ayutla por el PAN; hoy candidato de MC a diputado local.
  •  Manuel Romo Parra, ex presidente del PAN-Jalisco y hoy candidato a regidor en la planilla de Alfaro.

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/900252.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario